Translate

martes, 5 de marzo de 2013

resumen de la iliada

resumen de la iliada





Homero inicia diciendo que su poema se trata del enojo de Aquiles y de cómo el enojo le cuesta la vida a muchos aqueos. Después dice que él que empezó todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de Apolo, le pide a Agamenón que le regrese a su hija. Agamenón le dice que la chava es suya y que no de lata. Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata (lo que en pocas palabras quiere decir que los griegos se empezaron a enfermar.) Esto sucede por nueve días por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que está pasando. Calcante, un adivino (significa que está en contacto con los dioses) les dice que Apolo los está matando porque Agamenón no regresó a la hija del sacerdote. Aquiles se enoja porque cree que no debe regresarla. Agamenón y Aquiles empiezan a discutir. Agamenón dice que deben regresar a la chava, y Aquiles dice, Si la tengo que regresar... me quedo con tu mujer, Briseida. Aquiles se enoja porque lleva 10 años peleando para Agamenón y ya esta harto. Agamenón no se retracta y pide a la mujer de Aquiles. Aquiles casi lo mata pero Atenea (Diosa de la Sabiduría) interviene. Entonces Néstor trata de calmar las cosas pero fracasa. Agamenón libera a la chava, Criseida y así toma a la mujer de Aquiles. Aquiles deja de pelar. Después, Aquiles va a llorarle a su mami, Tetis, que es la diosa del mar. Le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras que Aquiles no este peleando para que Agamenón le pida que regrese. Tetis va con Zeus y se lo pide. Zeus duda al principio, pero acepta porque su esposa, Hera, apoya a los aqueos y le gusta hacerla enojar.
Libro II
Zeus engaña a Agamenón diciéndole en un sueño que ataque a los troyanos. Agamenón trata de probar a sus hombres diciéndoles que deben regresar a casa. Sus hombres están como que, si claro como no. Hera se queja con Atenea que convence a Odiseo para que evite que los hombres se vayan. Odiseo junta a los hombres. Después un tipo horrible, Tersites, se empieza a quejar, gruñe y le falta al respeto a Agamenón. Les dice a todos que ya pelearon lo suficiente. Pero, Néstor y Odiseo tiran al tipo y Odiseo le pega en la espalda con un cetro. Los hombres se emocionan y se preparan para pelear. Los líderes parten y le piden a Zeus que los ayude en la batalla sin saber que Zeus no los va a ayudar. El resto del libro describe al ENORME ejército aqueo. Homero hace una serie de comparaciones entre el ejército aqueo y cosas de la naturaleza como colmenas de abejas y flores salvajes. Después menciona cada barco de los aqueos y dice quien va en ellos. No es muy importante y es muy aburrido. Homero describe después al ejército de los troyanos... Ellos no parecen tener mucha gente.
Libro III
Los troyanos y aqueos se alistan para pelear. Menelao y Alejandro (Paris) se encuentran en el campo de batalla, pero Paris es un cobarde y huye. Su hermano mayor, Héctor lo regaña por huir. A Paris se le ocurre la idea de enfrentarse cara a cara con Menelao y que el ganador se lo lleve todo. Esta parece ser una idea muy brillante porque toda la guerra se ha peleado por Helena... La esposa de Menelao, robada por Paris. Esta idea tiene sentido ya que cuando los dos terminen con el problema ya no va a morir nadie más. Así que se alistan para pelear. Helena observa la lucha desde la muralla de Troya con el rey Prima. Empieza la pelea y Menelao está a punto de ganar cuando Afrodita se lleva a Paris y lo mete a la ciudad de Troya. Afrodita le dice a Helena que se meta con él a la cama. Helena se resiste al principio, pero cede ante Afrodita. Helena se siente mal por Menelao pero se deja llevar por el deseo... ¿entiendes?
Libro IV
La historia cambia de lugar y va con los dioses que están tratando de decidir quien va a ganar la guerra. Entiendes, los dioses deciden que es lo que va a pasar realmente. Zeus piensa que ya que Paris dejo el campo de batalla la guerra debe terminar y los aqueos deben ganar. Esto no les gusta ni a Hera ni Atenea porque quieren ver mas sangre troyana. Así que, Atenea hace que un tipo, que se llama Pandaro, le lance una flecha a Menelao. La flecha no lo mata pero reanuda la lucha. Agamenón va a la línea de lucha y habla con los soldados importantes motivándolos para pelear. Después empieza la lucha y Ares, el dios de la guerra, baja al campo de batalla con sus tres cuates, Miedo, Terror y Odio. Apolo baja a ayudar a los troyanos y Atenea ayuda a los aqueos.
Libro V
Este libro tiene todo tipo de detalles sobre la batalla. Diomedes está enfurecido y apaleando a unos cuantos. Atenea va con Diomedes y le dice que ella va a guiar su espada y que evite meterse con otros dioses pero que hiera a Afrodita si la ve. Diomedes le hiere a Eneas, el hijo de Afrodita (el tipo sobre el que escribieron la Eneida.) Afrodita baja a llevarse a su hijo y Diomedes la hiere. Afrodita sube al Olimpo y se queja con Zeus pero él le dice que no se meta en cuestiones de guerra... ¿captas? En la guerra no hay amor... solo existe dolor. Ares se pone del lado de los troyanos y ellos empiezan a ganar. Hera y Atenea se quejan con Zeus, así que él permite que Atenea se involucre de nuevo. Atenea se viste con su traje de guerra y usa su escudo llamado égida. El escudo tiene la cabeza de la gorgona (Medusa... la dama esa con serpientes en lugar de cabello que era tan fea que convertía a todos los que la veían en piedra) en el centro.
Baja y ayuda a Diomedes de nuevo. En esta ocasión, Diomedes le da a Ares en la panza. Ares se retira adolorido y la batalla continua.
Libro VI
La batalla continua... aburrido. Los aqueos parecen estar ganando de nuevo. Menelao captura a un troyano llamado Adresto. Quiere pedir rescate por él (eso hacían comúnmente) pero Agamenón le dice a su cuate que lo mate. Agamenón apuñala al tipo y lo mata. Buena onda ¿no?. En otro lado del campo de batalla, Diomedes y un troyano que se llama Glauco están a punto de pelearse. Platican antes de empezar y se dan cuenta de que son parientes así que avientan sus espadas e intercambian armaduras. (Si alguna vez has visto un partido de soccer, sabes que algunas veces los jugadores intercambian jerséis después del partido en señal de respeto... ahora ya sabes que no es nada nuevo.) Héctor regresa a la ciudad para hacer una ofrenda a Atenea para calmarla. En el camino se encuentra a su mami y le pide que reúna a todas las mujeres y que les diga que le recen a Atenea. Después va a la casa de su hermano menor y lo regaña por ser tan miedoso. Todos están peleando y él en casita durmiendo con Helena. Hasta la misma Helena lo regaña. Héctor va con su esposa Andrómaca. Ella esta muy preocupada y pasan un momento muy emocional y tierno juntos. Ella no quiere que él regrese a la pelea, pero él le dice que tiene que hacerlo. De regreso se encuentra a Paris y los dos se dirigen hacia la batalla. Héctor le dice a Paris que más le vale pelear de verdad en esta ocasión.
Libro VII
Atenea y Apolo deciden cambiar el ritmo de la pelea en este libro y hacen que Heleno el hermano de Héctor proponga un duelo entre Héctor y uno de los aqueos. Héctor les propone el duelo a los aqueos. Ellos tienen miedo porque Héctor es buenísimo peleando. Nadie se atreve a luchar con él así que se decide quien va a pelear en un volado. La suerte le toca a Ayax (acuérdate que hay dos, Ayax el grande y el otro, al que le tocó fue a Ayax el grande.) Bueno, Ayax también es buenísimo para la pelea y empieza ganado el pleito pero la pelea se tiene que interrumpir porque se hace de noche e intercambian regalos (algo así como lo del jersey que mencionamos antes.) Néstor dice que los aqueos deberían darse un tiempo para construir un fuerte para proteger sus barcos y quemar a los muertos. En Troya, Antenor dice que deben mandar a Helena y todas sus cosas de regreso con los aqueos. Esto suena muy bien pero Paris no quiere soltarla y dice que no, sin embargo, permite que envíen las cosas de Helena y algunas de sus pertenencias. Cuando hacen esto establecen una tregua temporal para que todos se encarguen de sus muertos. Los troyanos tienen una escena muy triste en donde juntan a todos sus muertos pero no lloran. Los aqueos hacen lo mismo, cavan una fosa muy grande y construyen altas paredes alrededor. Mientras tantos Zeus lanza rayos y truenos toda la noche.
Libro VIII
Este libro empieza con Zeus dando órdenes. Les dice a los dioses y diosas que deben mantenerse fuera de la batalla de ahí en adelante o se las van a tener que ver con él, y él puede apalearlos a todos. Zeus utiliza una balanza de oro para definir la suerte de los troyanos y aqueos. La balanza se inclina del lado de los troyanos y Zeus manda unos rayos sobre los aqueos para espantarlos y que huyan. Diomedes tiene miedo de que Héctor se burle de él si corre y quiere quedarse pero Zeus con sus truenos le hace entender que debe irse. La cosa se ve fea para los aqueos hasta que Agamenón convence a sus hombres y la pelea empieza de nuevo. El hermano del gran Ayax, Teukro, empieza a darle a los troyanos con su arco y flechas pero Héctor acaba con el de una pedrada y se lo tienen que llevar. Las cosas se ponen feas para los aqueos otra vez. Hera y Atenea no están conformes planean bajar y pelear un poco. Zeus se da cuenta y les dice que si bajan, se va a arrepentir. Con esto las detiene. Después Zeus le dice a Hera que los troyanos seguirán ganando hasta que llegue Aquiles y peleé de nuevo.
Héctor acampa con sus hombres afuera del campamento aqueo.
Libro IX
Agamenón reúne a su gente y les dice que como están perdiendo lo mejor sería regresar a casa. En esta ocasión no está probando a sus hombres, está hablando en serio. Diomedes se levanta y se enfrenta a Agamenón por cobarde y dice que él se va a quedar. Los demás están de acuerdo. Tienen una gran cena y Néstor le dice a Agamenón que debe disculparse con Aquiles. Agamenón esta de acuerdo y dice que le va a regresar a su mujer junto con todo su oro, caballos y demás. Aquiles está sentado en su tienda recitando un poema. Primero Odiseo trata de convencer a Aquiles que regrese. Aquiles dice que no porque piensa que su honor ha sido ofendido y ninguna cantidad de regalos puede borrar la falta. Después un viejo amigo de Aquiles, Fénix, trata de convencerlo, pero Aquiles se rehúsa. Entonces el gran Ayax le dice a Aquiles que debe regresar a pelear por sus amigos que lo necesitan. Aquiles dice que no lo haría aunque todos murieran. Ayax se da cuenta de que no lo va a convencer y se va.
Libro X
Ni Agamenón ni Menelao pueden dormir porque saben que le van a ganar así que deciden enviar un espía al campamento troyano. Diomedes dice que él va a ir y se lleva a Odiseo con él. Se escurren y son guiados por un ave que les envía Atenea. En el campo troyano, Héctor tampoco puede dormir y tiene el mismo plan que Agamenón. Así que envía a un tipo llamado Dolón para espiar a los aqueos. Como te puedes imaginar Diomedes y Odiseo capturan a Dolón antes de que llegue muy lejos y lo interrogan. Odiseo dice que no lo van a matar y Dolón habla. Les dice que van a llegar refuerzos desde Tracia (una ciudad en Grecia.) Los tracianos son dirigidos por el rey Reso y él tiene unos caballos blancos impresionantes. Diomedes le corta la cabeza... y eso que no lo iban a matar. Diomedes y Odiseo sorprenden a los Tracianos, matan a su rey y otros tipos, y después se roban los caballos. ¡Anotación!
Libro XI
Agamenón se pone su armadura y se alista para la batalla de ese día. Homero se la pasa describiendo esto... aburrido. Agamenón es el héroe del día y mata a muchos troyanos. La cosa se ve fea para ellos, pero Zeus le dice a Héctor que si Agamenón resulta herido los troyanos ganan. Así que Agamenón resulta herido y los troyanos empiezan a ganar. Todos lo aqueos resultan heridos. A Diomedes lo hiere una flecha de Paris. Odiseo también es herido. Aquiles esta observando todo esto pero sigue portándose como bebe, así que envía a Patroclo su mejor amigo para que averigüe que está pasando. Patroclo habla con Néstor que trata de convencerlo para que haga que Aquiles peleé o bien que se ponga la armadura de Aquiles para engañar a los troyanos.
Libro XII
Los troyanos están cerca de la muralla de los aqueos y empiezan el ataque. Hay un augurio en el que aparece un águila que sostiene a una serpiente. Héctor dice que es una buena señal y sigue atacando. Héctor lanza una roca contra la pared y los troyanos entran arrasando con todo.
Libro XIII
Hay más batalla. Muchos detalles sangrientos. Cosas muy aburridas. Héctor sigue ganando. Hay otro augurio con un águila y Héctor dice otra vez que es un buen símbolo. Sin embargo sientes que está equivocado.
Libro XIV
Las cosas se ponen muy feas para los aqueos. Agamenón sugiere de nuevo que se regresen a sus casas. Diomedes y Odiseo dicen que no. Poseidón, el Dios del mar, ayuda a los aqueos. A Hera le parece bien pero no quiere que Zeus intervenga así que se arregla y se pone muy sexy. Va a coquetearle a Zeus y tienen relaciones. Zeus se queda dormido después y Poseidón sigue ayudando a los aqueos. El gran Ayax le pega a Héctor en el pecho con una roca y Héctor sale de la batalla. Los aqueos se recuperan.
Libro XV
Zeus despierta y se enoja. Le grita a Hera y le dice en detalle como va a dejar que los troyanos ganen hasta que Aquiles regrese a la batalla. Se va a preparar sus planes. Le da fuerza a Héctor y los troyanos empiezan a ganar de nuevo. Zeus se asegura que Héctor no resulte herido.
Libro XVI
Patroclo está muy molesto porque los aqueos están perdiendo y se regresa a contarle a Aquiles. Le grita por no involucrarse y le pide permiso para usar su armadura y así ayudar a los aqueos. Aquiles acepta y ayuda a Patroclo a vestirse. Le dice que no intente llegar hasta las murallas de Troya porque eso enojaría a los dioses. Aquiles llama a sus seguidores, los Mirmidiones, y los alista para la batalla. Los troyanos se asustan cuando ven a Patroclo, porque piensan que es Aquiles. Todos empiezan a correr. Patroclo mueve a los aqueos matando un montón de gente. Se acerca demasiado a Troya y enoja a Apolo quien lo golpea por atrás mientras lucha, su armadura se cae y Héctor acaba con él.
Libro XVII
Todos luchan por el cuerpo de Patroclo y la armadura de Aquiles. Los aqueos quieren darle a Patroclo un entierro decoroso y los troyanos quieren la armadura de Aquiles. Héctor toma la armadura y los aqueos siguen peleando por el cuerpo. El hijo de Néstor, Antiloco, le cuenta a Aquiles lo que sucedió. Los troyanos empiezan a ganar de nuevo.
Libro XVIII
Antiloco le cuenta a Aquiles. Aquiles se pone muy triste y llora, se enoja consigo mismo por permitir que sucediera y decide usar su enojo contra Héctor. Su mamá Tetis va a recuperar la armadura de su hijo, pero Hera envía a Iris para decirle a Aquiles que necesita moverse rápido porque Héctor esta a punto de arrastrar el cuerpo de Patroclo dentro de Troya. Aquiles sale desarmado y asusta a los troyanos porque hay muchos rayos y truenos y un círculo de llamas alrededor de su cabeza. Un amigo le dice a Héctor que debe regresar a Troya pero Héctor no lo escucha. Tetis está en la casa de Hefesto, el dios del fuego, que esta haciendo una armadura nueva para Aquiles. Le hace un escudo realmente magnifico que tiene diferentes escenas de las estrellas, ciudades y celebraciones. Homero se pasa un buen rato describiéndolo.
Libro XIX
Al día siguiente Tetis le da a Aquiles su armadura nueva. Aquiles reúne a los aqueos y hace las pases con Agamenón. Agamenón quiere darle a Aquiles los regalos que le prometió. Aquiles quiere apurarse e ir a pelear y saltarse lo de los regalos. Se quiere saltar hasta el desayuno. Odiseo dice que necesitan comer y que deben intercambiar regalos para asegurarse que todo está aclarado. Aquiles recupera sus cosas y su mujer. Su caballo, si su caballo, le dice que morirá si pelea. Aquiles lo sabe y dice que no importa. Va a pelear.
Libro XX
Zeus permite que los dioses se involucren de nuevo porque sabe que Aquiles ya esta en la batalla. Aquiles está matando a medio mundo. Se encuentra a Eneas y lo va a matar también pero Poseidón lo salva porque Eneas debe vivir para fundar Roma (Lee la Eneida.) Apolo esconde a Héctor en la bruma para que Aquiles no lo pueda ver. Aquiles sigue luchando.
Libro XXI
Aquiles hace retroceder a los troyanos matando a todos los que se encuentra en su camino. No tiene piedad de nadie. Todos estos troyanos caen al río Xanto y Aquiles los sigue para matarlos. El dios del río, Xanto, le pide a Aquiles que deje de matar gente porque sus aguas se están poniendo rojas por la sangre. Aquiles acepta pero Xanto le pide a Apolo que ayude a los troyanos. Aquiles se enoja así que ataca al río... imagínate. El río y él se pelean. Hera logra que Hefesto incendie las planicies con lo que las aguas del río hierven y así deja a Aquiles sólo. Todos los dioses empiezan a pelear de nuevo excepto por Zeus. Aquiles se encuentra a un troyano llamado Agenor en las puertas de Troya. Empiezan a pelear, pero Apolo esconde a Agenor en la bruma y le permite escapar. Apoyo toma la forma de Agenor y aleja a Aquiles de las puertas. Todos los troyanos se meten a la ciudad.
Libro XII
Aquiles se da cuenta que ha sido engañado por Apolo y retoma la batalla. El rey Priamo observa y esta triste. Sabe que cosas malas van a pasar en Troya y a su hijo Héctor. El y la mamá de Héctor, Hécuba, tratan de convencerlo para que no peleara con Aquiles. Hécuba le muestra un seno como prueba de maternidad para convencerlo. Héctor discute pero siente que su deber es defender la ciudad. Aquiles ataca a Héctor y este tiene que huir cuando pierde. Aquiles lo persigue alrededor de las murallas de la ciudad. Atenea engaña a Héctor para que se detenga. Héctor le dice a Aquiles que pase lo que pase no pueden destruir sus cuerpos pero Aquiles dice que no es cierto y le corta la garganta. Le quita a Héctor la armadura, hace hoyos en sus tobillos y lo arrastra alrededor de la ciudad amarrado a un carruaje. Muy desagradable. De todos modos los dioses no permiten que su cuerpo se destroce. Todos están tristes en Troya.
Libro XXIII
Aquiles y sus muchachos, los Mirmidiones, celebran un funeral para Patroclo. Patroclo regresa de entre los muertos como fantasma y le pide a Aquiles que lo entierre rápido para que pueda ir a la tierra de los muertos. Aquiles construye una enorme pira funeraria (una pira funeraria es un montón de madera y cosas sobre las que pones un cadáver para quemarlo) y quema a Patroclo. Al día siguiente celebra unos juegos funerarios en honor de Patroclo. Estos juegos eran como boxeo, lucha libre o carreras. El último juego es lanzamiento de lanza y Aquiles permite que Agamenón triunfe porque es el líder y están tratando de ser amigos.
Libro XXIV
Aquiles no se puede sobreponer a la muerte de Patroclo. No puede dormir así que se levanta y arrastra el cuerpo de Héctor alrededor de la pira funeraria. Zeus le dice a Tetis, la mamá de Aquiles, que le diga que ya es suficiente y que regrese el cuerpo. El rey Priamo es dirigido por el dios Hermes hasta la tienda de Aquiles y le ruega que le regrese el cuerpo de Héctor. Aquiles y Priamo lloran juntos por sus pérdidas. Aquiles piensa en matar a Priamo, pero lo deja ir y llevarse el cuerpo de Héctor. La mamá de Héctor, su esposa y Helena lloran la muerte de Héctor y los troyanos construyen una enorme pira funeraria y queman a Héctor

resumen de la maria




La maria




Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, en épocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso». Allí, rodeados por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó.

Efraín, alcanzada la edad necesaria para emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras seis anos de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato.

María, entre tanto, lejana ya las delicias de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandelillaron al recién llegado bachiller.

Ciertamente la sorpresa del muchacho fue compartida. También María se sintió vivamente Impresionada ante las maneras y el porte de su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehemente amor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo o sentirlo.

El cariño de los jóvenes progresó dulcificado por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados.

Los padres de Efraín, quienes abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podrían olvidar una penosa circunstancia .que señalaba indefectiblemente su destino. Tal como su madre, muerta bastante tiempo atrás. Marta daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la muchacha. Ningún alivio era suficiente, y aunque el ánimo de los buenos señores se inclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad, casi indudable, de la muerte temprana de María, los obligaba a oponerse.

A pesar de ello, sus acciones no revistieron crueldad o torpeza. Todo lo contrario, el padre llamó a Efraín a su lado y sin mostrar señal alguna de su íntima determinación, lo instó a viajar a la lejana Europa a fin de adelantar estudios superiores de medicina. Aquella solicitud conturbó el ánimo de la enamorada, quien veía con profundo pesar la forzosa distancia que entre los dos pudiera interponerse.

Sin embargo, la voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstáculos y aplazamientos que llenaron de felicidad el corazón de los amantes, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres. El dolor de los primeros tiempos de separación fue mitigado por las incontables cartas que los muchachos se enviaban.

Muy pronto, Efraín resintió las dilaciones y tardanzas de su amada. Y cuando esta situación más lo mortificaba y ofendía, supo por boca de un amigo recién llegado a Inglaterra, que la joven María había sido postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requería su presencia. Inauditos fueron entonces los dolores de Efraín tratando de encontrar vías inmediatas para su desplazamiento desde Europa.

Las enormes distancias y la lentitud de los transportes se erigía como otras tantas lanzas que mortificaban su corazón. Días y días se sucedían, sin que la añorada patria asomara en el horizonte. Llegaron después tas penalidades de la travesía de ríos y montanas, los accidentes, las lluvias, la crueldad de la naturaleza que inconmovible asistía a los agónicos esfuerzos del enamorado. Cuando ya Efraín consiguió descabalgar en tierras de «El Paraíso» y saludó emocionado a sus padres, por el semblante de aquellos adivinó la verdad: sus esfuerzos fueron vanos.

La amada no pudo aguardar su llegada y con su nombre entre los labios falleció.

La desesperación de Efraín lo condujo hasta el pie de la tumba de María, en donde los recuerdos de las alegrías pasadas que la llevaron hasta la postración. Finalmente, incapaz de soportar la vida en medio del maravilloso valle que fuera escenario de su amor y que lo inundaba cada instante con su alud de recuerdos y emociones, Efraín decidió abandonar para siempre la tierra de sus mayores y se adentró en lo desconocido.

domingo, 3 de marzo de 2013

Resumen de platero y yo

Resumen de platero y yo



PLATERO I

Platero es pequeño y peludo tan suave que parece que no tiene huesos, lo único duro en él son sus ojos.

Cuando lo suelto en el prado él se pone a jugar con la hierba, cuando o llamo viene a mi. Le gustan las naranjas, mandarinas y como todo lo que le dan.

Es tierno y mimoso poro fuerte y seco por dentro, cuando paseo los domingos sobre el, todos dicen que debe ser de acero.

MARIPOSAS BLANCAS II

La noche llega brumosa y morada, llena de sombras, de fragancias, de pronto un hombre un hombre oscuro, baja a nosotros de una casucha, Platero se amedrenta.

Ven mariposas blancas, mientras el hombre quiere clavar su pincho en el seroncillo, al no ver nada pasa Platero con el alimento sin pagar por él.

JUEGOS DE ANOCHECER III

Cuando entramos al pueblo los niños juegan a hacerse los mendigos o los pobres, mientras sus madres corren tras de ellos para darles de comer, mientras una niña forastera canta, si, si, dice, canten mientras son niños y no llega la adolescencia.

EL ECLIPSE IV

Nos metimos la mano en los bolsillos, mientras todo en la noche se iba oscureciendo más y más y todo iba quedando e una absoluta tranquilidad, convirtiéndose todo en algo tan pequeño desde la vista de la azotea, y Platero se veía como otro burro normal.

ESCALOFRÍO V

La noche continua mientras sentimos una sombra y Platero y yo nos asustamos y no sé si can su miedo o el mío Platero corre por el prado pisando la luna, para no encontrarnos con aquella sombra.

 LA MIGA VI

Hay Platero como sería si tú vinieras conmigo a la escuela, sabrías contar y escribir como yo.

Pero, pensándolo bien Platero no, no sería buena idea los niños se burlarían de ti y te quitarían tu comida y te castigarían porque no entenderías las clases y te pondrían ese gorro de burro.

Así que no es buena idea, mejor ven conmigo y yo te enseñaré todo sobre las flores y el campo.

EL LOCO VII

Vestido de luto y con mi barba nazarena voy por los viñedos, los niños gitanos corren detrás de nosotros y gritan El Loco, delante el campo verde lo llena de tranquilidad, por su calma y quedan atrás los gritos de El loco.

JUDAS VIII

Mira Platero están matando a Judas, no te asustes, es sólo como la gente descarga su ira en Semana Santa contra las personas que odian pueden ser el diputado, el alcalde el cobrador de impuestos cualquiera contra quien quieran, así que comienzan a lanzar tiros de escopetas para matarlo.

LAS BREVAS IX

Era tiempo de Brevas y fuimos a comerlas en Rica estábamos los cuatro cogiendo las brevas, Rocillo fue quien primera las cogió y Adela estaba enojada porque no podía alcanzarnos ni cogerlas, nos pusimos a comer las brevas por todas parte manchándonos todos con ellas, hasta que nos comenzamos a lanzar las brevas y a jugar con ella hasta que una alcanzo a Platero y como él no podía defenderse salí yo a defenderlo comenzando otra vez el juego con las brevas.

Angelus X

Cuantas rosa caen, rosas de todos los colores; blancas, rojas, sin color, de dónde salen tantas rosas, son tan suaves y débiles que adornan todas las partes, acaso caerán del cielo para alegrarnos la vida Platero, de lo que si estoy seguro es que tus ojos son como rosas.

El Moridero XI

Si tu te mueres antes que yo Platero no irás como los otros animales que no tiene quien le quiera al carrillo del pregonero, ni a la marisma inmensa, ni al barranco del camino de los montes, tu no serás comido por los cuervos, cuando mueras yo te enterraré al pie del pino del huerto de la Piña que tanto te gustan y estarás acompañado por los cantos de los niños.

LA PUA XI

Entrando al prado Platero ha comenzado a cojear, qué la abra pasado?, se tira al suelo mostrando la ranilla de donde cuelga una púa larga y verde, se la he retirado y lo he llevado al arroyo de los lirios amarillos para que el agua lo cuide y limpie la herida.

GOLONDRINAS XII

Han llagado las golondrinas, míralas Platero, pero están como desorientadas sin saber que hacer puesto que la primavera se ha levantado temprano este año, no saben si subir o bajar este no será un buen año para ellas, morirán de frío.

LA CUADRA XIV

Cuan llego al medio día y veo a Platero tirado en el césped, me alegro de verlo y Diana la cabra se tira a mi pecho a saludarme y a querer lamerme con su lengua rosada, mientras que Platero ya me saluda con un largo rebuzno, después trata de romper la soga que lo sostiene de la emoción de verme.

POTRO CASTRADO XV

Era hermoso con ojos negros y juguetones entro así todo él con su belleza al establo donde cuatro hombres lo vieron y uno de ellos invocando las palabras de Shakespeare dice que su belleza será su perdición y es así como lo castran y el animal pierde su belleza y galladura.

LA CASA DE ENFRENTE XVI

Como han cambiado las cosas la casa de enfrente siempre me gusto, cuando era pequeño la veía desde el balcón como la veo ahora, veía a la hija que siempre me llenaba de besos, me parecía una mujer y hasta ahora ya casada lo sigue haciendo, recuerdo al dueño que siempre le pedía dinero a mi padre, tantos recuerdos desde mi balcón.

EL NIÑO TONTO XVII

Siempre que pasaba por la calle de Don José veía al niño tonto sentado en la puerta de su casa, pero esta vez no lo vi. Era un niño que no hablaba con nadie, creo que ahora seguirá sentado pero en la puerta del cielo

LA FANTASMA XVIII

La diversión de Anita, La Manteca, era disfrazarse de Fantasma, se ponía una sabana blanca sobre ella y un poco de talco, todo lo hacía para divertirnos, pero aquella noche nos llevamos todos un susto como nuca lo habíamos tenido, puesto que estaba lloviendo y los truenos nos asustaron mucho y ver aquella sombra blanca paseándose nos asusto a todos.

PAISAJE GRANA XIX

Ha llegado el ocaso, el prado verde, las flores encendidas y transparentes, el pinar verde que se agria, dan aquella luminosidad increíble de noche, Platero se acerca a un charquero de agua y comienza a beberla suave, juntando su boca con el agua.

Este terminar del día no debería acabarse, es hermoso debería quedar inmortalizado.

EL LORO XX

Estábamos en la hacienda de mi amigo el médico, Platero, El Loro y yo, mientras jugamos se acerco una señora a preguntar por el médico, a tras de ella estaba un hombre herido con el tiro de un escopeta en el brazo, el médico lo reviso y le decía que no era nada, mientras se recuperaba, el loro repetía, no pasa nada, no pasa nada.

LA AZOTEA XXI

Platero tu no puedes ver desde la azotea como yo, no ves el atardecer como yo, a las personas en la laguna jugando, ni a la vecina lavando la ropa o a la niña de al frente arreglándose, no puedes ver nada desde aquí pero para eso estoy yo aquí para contártelo.

EL RETORNO XXII

Regresábamos con Platero, él cargado de almoradu y yo de lirios, la tarde estaba llegando, era hermoso el cambio de colores, mientras caminábamos por el prado yo iba pensando en las ciudades, en la torre del pueblo, y hasta tanto mis lirios tenían un olor delicioso.

LA VERJA CERRADA XXIII

Cuando yo pasaba por la bodega del Diezmo, yo daba la vuelta por la pared de San Antonio e iba hacía la verja que estaba cerrada, tras de ella veía la carretera, el hermoso paisaje, lo único que me detenía era esa reja que no tenía llave y que estaba cerrada.

Algunas veces me veían los obreros y se burlaban diciéndome que nunca se habría la reja sin saber que era eso lo que me atraía de ella.

DON JOSÉ EL CURA XXIV

Nunca había escuchado tantos insultos de un solo hombre, había que verlo como hablaba de las personas, era lógico que se las sabía todas tal como lo decía en la misa de cinco, es así como montado en su burra entra en el pueblo como Jesús en su agonía.

LA PRIMAVERA XXV

Hay veces que despierto sin ganas de levantarme pero al ver la belleza de las flores por la mañana, el calor del campo, salgo y canto, y le doy gracias a Dios por darme un día como ese, en el que me hacía feliz ver el hermoso paisaje que me ofrecía el campo.

EL ALJIBE XXVI

Hay Platero tu nunca has ido al Aljibe, yo si pero y es muy bonito no es como el que tenemos aquí en la casa, es diferentes mas grande y más bonito que tiene el brocal esculpido.

EL PERRO SARNOSO XXVII

 Era un perro que siempre andaba por ahí solo y triste, era desnutrido y flaco mostraba las costillas no era bien visto por nadie hasta los mismos perros le ladraban cuando lo veían. Aquel día llego dio unas cuantas vueltas y se murió, Platero lo miraba fijamente mientras Diana se escondía de untado a otro.

REMANSO XXVIII

Espera un momento parado en el prado Platero, que yo quiero ver ese remanso, que no lo había visto desde hace mucho tiempo, míralo es tan hermoso, tan limpio, se parece a mi corazón que fue herido por el amor, OH dulce remanso es bellísimo.


IDILIO DE ABRIL XXVI

Los niños han llevado a Platero al arroyo y claramente se puede ver que ha llovido, esa nube de lluvia no era mentira y por lo visto los ha alcanzado, hay que ver con la alegría que vienen, y hasta el rebuzno de Platero es dulce por la lluvia, viene cargando flores amarillas y las arranca con su boca, quien como el que puede comer flores y no enfermarse.

EL CANARIO VUELA XXX

Un día inesperado el canario salió de su jaula y voló, lo más sorprendente fue cuando lo deje libre, para que pudiera hacer con su vida lo que él quisiera, y así lo hizo, salió de la jaula, anduvo por todo la casa, por el patio hasta llegar en la noche al tejado y en la mañana siguiente estaba ahí en su jaula sin que nadie supiera ni como ni por qué

EL DEMONIO XXXI

De pronto apareció un burro, pero no un burro cualquiera, este era un burro negro y que en verdad daba miedo el sólo verlo, Platero se aterrorizo y trató de esconderse atrás mío, pero yo también estaba asustado, de pronto paso trotando frente a Platero y le dio un golpe y salió corriendo, los dos nos asustamos mucho, pero el miedo con el tiempo paso.

LIBERTAD XXXII

En el prado mientras veíamos la belleza de la naturaleza y escuchábamos el trinar de los pájaros vimos como un grupo de jóvenes tenían tendida una red para atrapar a los pájaros, fue así como subimos hasta lo más alto de la colina y los comenzamos a hacer ruido ahuyentando a los pájaros, Platerote dio las gracias acariciándome el pecho.

LOS HUNGAROS XXXIII

Míralos Platero, todos ellos son un desorden, la muchacha toda ella semidesnuda recoge las plantas, el niño se orina encima de ella, el hombre está echado en la cama, este es el tipo de familia que quieren en donde nadie haga nada por mejor.

LA NOVIA XXXIV

Era una clara mañana, una de las hermosas, el aire era fresco, subimos la colina, mientras veíamos una cinta del mar y sentíamos su brisa, de pronto Platero para sus orejas, y ahí estaba ella La Novia toda ella bellísima.

LA SANGUIJUELA XXXV

Platero que te pasa?, le esta saliendo sangre por la boca, ya lo sé, a pesar de que Platero siempre toma agua de lo más limpio y con los dientes cerrados parece que esta vez se le ha incrustado en la lengua una sanguijuela, tuve que pedir ayuda, mientras le abríamos la boca tuvimos que hacer muchas cosas puesto que no quería abrirla, cuando finalmente lo hicimos, se la saque y Platero tuvo dejó de sentir dolor a pesar de que la herida estaba fresca, tome la sanguijuela y la corte en pedazos para que no hiriera a otro burro.

LAS TRES VIEJAS XXXVI

Míralas Platero son tres viejas que vienen subiendo la colina, dejémoslas pasar, pero míralas con caminan con tanto cuidado, como si el simple aire las fuera a derrumbar, una de ellas es ciega y las otras dos la ayudan a caminar de seguro deben ir donde el médico o al hospital, son gitanas, y aún siendo viejas no han perdido su belleza y esbeltez.

LA CARRETILLA XXXVII

Mientras pasaba por el prado, escuche el sollozo de aquella niña que trataba de sacar al borricuelo que se había atascado en una carretilla, la niña gritaba al no poder sacarlo por mas que empujaba, me acerque y amarre a Platero a la carretilla e hice que tire de ella y así saque al borriquillo, la niña agradecida me regalo dos de sus mas finas naranjas.

EL PAN XXXVIII

Al medio día se comienza a oler el olor del pan, caliente, el aceite, el queso, todos les da ganas de ese pan que es delicioso, llegan los panaderos en sus caballos y golpean las puertas, las personas salen a comprarlo y los niños pobres a ver que pueden conseguir.

AGLAE XXXIX

Que guapo estas Platero, si te han bañado estas tan limpio, todo en ti luce, lo que blanco esta en su lugar y lo que es negro también, te ves tan guapo y todo por el baño que te ha dado Aglae, Platero estaba como un niño que estrena un traje nuevo, le acaricie la cabeza mientras Platero se movía de un lado hacía el otro.

EL PINO DE LA CORONA XL

Este es mi lugar favorito para descansar, es un pino hermoso que nunca envejece, no como yo, hemos crecido juntos y siempre he reposado bajo de su sombra, una vez le cortaron una rama y fue como si me la hubieran cortado a mí también, y yo sé que cuando yo tengo un dolor a él también le duele.

DARBON XLI

Carbón es el médico de Platero, es un hombre bueno, grande, rojo, gordo, no le queda ni una muela ni un diente, así que sólo come pan, y cuando lo hace lo amasa en su mano y esta con el pan en la boca por horas y después se mete otra, mastica con las encías, es un hombre tranquilo, que ríe sinceramente abriendo toda la boca, cuando ve un pajarillo y después termina en llanto viendo hacía el cementerio recordando a su hija.

EL NIÑO DEL AGUA XLII

Este es un niño que siempre esta jugando en el agua, le divierte estar en ella, juega con las flores, siempre tan libre y tranquilo sin nada que lo moleste, vive su vida jugando sólo para él para disfrutar de la vida, Platero este niño se ha llevado mi alma.

LA AMISTAD XLIII

Platero es mi mejor amigo y yo soy el suyo, siempre jugamos, Platero sabe que es lo que me gusta y dejo que él me lleve y él me lleva al Pino porque sabe que me gusta estar ahí, yo lo acarició y juego con él, a veces lo engaño pero el sabe que yo lo quiero, él se me ha rendido como una adolescente ante, siempre esta conmigo.

LA ARRULLADORA XLIV

La hija del carbonero, bonita, sucia, con ojos negros está haciendo dormir a su hermano arrullándolo, cantándole una canción de cuna, con una arrulladora tonada, mientras se cocina la comida de campo.

EL ÁRBOL DEL CORRAL XLV

Este árbol lo sembré yo mismo, cuando era pequeño pero cuando fui creciendo lo olvide y me distrajeron otras cosas, ahora ya esta grande y frondoso abarca buena parte del jardín y en esta primavera se ha puesto hermoso.

LA TÍSICA XLVI

Era ella con toda su enfermedad, salió al campo a tomar el sol tal como se lo había dicho el sol, pero lo hizo recelosa y cansada por su enfermedad, yo le preste a Platero para que saliera a pasear y por toda la ciudad la gente nos veía pasar, Platero sabía que levaba algo muy frágil y caminaba despacio.

EL ROCIO XLVII

Llevé a Platero muy limpio y guapo, todas las personas del pueblo estaban ahí, todas reunidas, primero pasaban los caballos, las mulas, después las carretillas con las hermosas jóvenes y por último los borrachos que iban gritando, todos estaban alegres, gritando ¡Viva la Virgen del Rocío!

RONSARD XLVIII

Liberé a Platero del cabestro, y sentándome junto alas flores amarillas, también Platero hizo lo mismo, me he puesto a leer, mis frases en francés, aquellas frases tan románticas y bonitas y Platero pareciese que las entendiera.

EL TÍO DE LAS VISITAS XLIX

De pronto en el silencio de la calle, se escucha un tambor retocando, todos los niños salen y comienzan a gritar, El Tío De las Visita, él comienza a cantar y a tocar el tambor mientras los niños lo siguen sin nada que darle, saca un cajón y todos quieren saber que hay en él, los niños siempre se divierten al verlo.

LA FLOR DEL CAMINO L

 Ésta flor es muy hermosa siempre la vemos, cuando pasamos por aquí, siempre tan pura aunque pasen muchas personas, muchos viajeros a verla, ella siempre ésta pura, sin daños, es una hermosa flor que vivirá muy poco pero su recuerdo siempre estará con nosotros.

LORD LI

Míralo Platero, está es una fotografía de Lord, era mi perro cuando yo era pequeño, vivía con mis padres, siempre fue un perro muy hermoso, juguetón, y sobre todo fiel, cuando i padre murió él estuvo a su lado en el entierro y cuando mi madre enfermó, estuvo a su lado, sin comer ni beber por un mes, un día lo mordió un perro con rabia y tuvimos que encerrarlo pero nunca olvidaré su mirada.

EL POZO LII

Pozo, esa palabra tan hermosa, llena de alegría, de frescura, de vida, de profundidad, has visto cuando la noche llega como la luna se refleja en su profundidad, llenándolo de luz, si algún día yo me tirase a ese pozo sería para coger más fácil las estrellas.

ALBERCHIGOS LIII

Ahí viene ese niño con su burro, siempre tan felices, llenos de emoción jugueteado por el campo, yo los miro y me reflejos en ellos, a mi infancia, a nosotros juntos, cuando nosotros jugamos y salimos a caminar por el campo.

LA COZ LIV

Íbamos con Montemayor al herradero de los novillos y Platero quiso venir con nosotros no se separaba de nosotros, así que tonto se subió en él para que lo llevará y de paso para que lo cuidara, nadie se dio cuenta pero Platero comenzó a rebuznar y fue cuando me di cuenta de que tenía la vena inflamada, fue así como lo mande con tonto de regreso a casa.

ASNOGRAFÍA LV

Leí en un diccionario el significado de ASNOGRAFIA, y encontré que decía: Dijese irónicamente del asno.

Que imbesiles los que han escrito todo esto, no se dan cuenta de lo tranquilo que son los asnos, de lo puros que son, que son mejores que los hombre y que si se lo va a decir como un insulto debe ser empleado para los hombres.

CORPUS LVI

Caminábamos por la calle de la fuente mientras veíamos a la gente pasar con sus cánticos, en aquella procesión, Platero se sienta a ver que es lo que pasa, sin saber nada mientras yo le voy explicando que es lo que pasa en aquellas personas

EL PASEO LVII

Cuando salimos a pasear con Platero, él comienza a comer la hierba del prado y yo a recitar mis poemas o a hablar con él, nuestros paseos so lentos y tranquilos, mientras ve llegando la noche paseamos si ningún tipo de preocupación.

LOS GALLOS LVIII

No sé a que comparar pero las cosas eran muy confusas, había que ver las banderas todas de diferentes colores, las personas estaban todas juntas, no había espacio para nadie más y todos gritaban como lo hacen los gallos.

ANOCHECER LIX

Se habla de varias personas que al llegar la noche dejan de hacer sus cosas de costumbre mientras están metidas en el granero con la comida de los animales, mientras otros buscan algo que sane a la hija del rey que esta enferma.

EL SELLO LX

Al fin ha llegado mi sello, es tan hermoso poder tenerlo al fin, antes lo tenía un amigo con su nombre puesto en el, hasta que un día me cansé y traté de hacer uno para mi, pero no pude así que tomé un duro y me mande hacer uno con mi nombre y pueblo impreso en él, hasta que hoy por fin a llegado, y he impreso con él todo lo que está en mi casa, y he ido hoy al colegio con el sello con mi nombre Juan Ramón Jiménez- Moguer.

LA PERRA PARIDA LXI

Platero la perra de Lobato ha parido cuatro perritos, pero esta mañana se los han quitado para curar un niño, y es así con la perra se ha puesto como loca nada de un lado a otro buscando a sus crías, fue por el río hasta llegara la casa de niño de donde los ha traído de uno en uno a los cachorros y cuando abrieron la puerta sólo estaba la perra.

ELLA Y NOSOTROS LXII

Adonde irá ella Platero, se iba en el tren con rumbo al norte, nosotros la vimos desde abajo lo recuerdas, crees que ella nos haya visto, su bucles rubios, aún los recuerdo.

GORRIONES LXIII

Estas son aves muy hermosas Platero que no tienen idea de que existe un mundo mas allá del cielo y de la felicidad, son aves que viven por ellas mismas, que aman por ellas mismas, que no saben lo que es sufrimiento y lo único que hacen es volar y posarse sobre la ventana de algún poeta.

FRASCO VELEZ LXIV

Mira Platero hoy no podemos salir a la ciudad, he acabado de leer en la ciudad un letrero que dice que todo aquel que quiera sacar a un can tendrá que hacerlo con un bozal, eso Platero quiere decir que hay perros con rabia, así que hay que prevenir, no vaya a ser que un perro con rabia te muerda.

EL VERANO LXV

Ha llegado el verano, Platero ésta lleno de sangre por la picadura de los mosquitos, yo despierto de un sueño y veo las montañas y las flores amarillas, hace un calor muy fuerte y ninguno de los dos lo soporta más.

FUEGO EN LOS MONTES LXVI

Mientras comíamos comenzó a sonar la campana y todos salimos a ver como empezaba, el fuego al principio era sólo una chispa pero después se fue haciendo cada vez más fuerte hasta llegar a dar una gran humareda y fue así el comienzo de la vendimia en donde una vez mas pasaba de niño a hombre.

EL ARROYO LXVII

 Mira Platero esté es el arroyo por el que solíamos pasar, pero ahora míralo se ha secado ya no hay más arroyo, es por el verano que lo ha secado todo, y es así como todas las cosas cambian y se van secando, como yo que ahora ya soy todo un hombre.


DOMINGO LXVIII

Ha llegado el domingo y todos se han ido a la procesión y nos han dejado solo, qué paz, qué tranquilidad, me siento tan bien, nos hemos ido a lo alto del monte y tu te has quedado comiendo mientras yo me siento debajo de un pino con pájaros a leer un libro, y a veces dejas de comer y me mirar y yo dejo de leer y te miro.

LOS GRILLOS LXIX

Platero y yo ya conocemos el sonido de los grillos, al comienzo es tranquilo y carrasposo pero al pasar el tiempo comienza a ser más fuerte y se van aumentando más y más grillos, mientras tanto las personas duermen en sus casa con aquel sonido arrullador.

LOS TOROS LXX

Ya ves Platero a lo que venían esos niños, a pedirte para que los acompañaras pero no te preocupes, ya les dije que ni por equivocación lo harías.

Hoy comienzan las fiestas del pueblo el canario ya ésta lista y los jardines quedan sin flores amarrillas, es triste ver a los jóvenes de la ciudad borrachos, es por eso que tú y yo iremos al campo donde todo es tan tranquilo.


TORMENTA LXXI

Platero se avecina la tormenta todas las personas se meten en sus casas para tratar de refugiarse de ella, será fuerte y pesada menos mal que nosotros estamos cubiertos, la gente se prepara para recibirla y reza el ángelus, el último ángelus antes de la tormenta.

LA VENDIMIA LXXII

En este día es la vendimia, al fin a llegado, tienes que ver la cara de las personas que están muy felices por eso, las uvas están en su punto, justo para ser aplastadas y transformadas en vino, tu Platero estas pasando de vago mientras los otros burros cargan tu aquí conmigo, mejor te hago cargar algo y después no vamos escondidos.

NOCTURNO LXXIII

Hoy he salido en la noche, es todo tan diferente, el pueblo está de fiesta y se ven la luces prenderse, los juegos pirotécnicos y las otra cosas, todo es tan sombrío tan lleno de oscuridad, todo tan solitario.

SARITO LXXIV

Cuando llegué a la vendimia los hombres me dijeron que un niño me estaba buscando y para mi sorpresa era Sarito el empleado de mi novio portorriqueña, la gente lo veía con mala cara, los hombres más que las mujeres, y estaba muerto de hambre y ya había venido peleándose con un muchacho, me contaba toda la historia mientras acariciaba a Platero.

LA ÚLTIMA SIESTA LXXV

Esta es la última siesta, las flores son amarillas al igual que el triste atardecer, me despierto sudoroso, mareado y con las hojas moviéndose a mi alrededor, todo es tan húmedo y meloso, lo único que me provoca es sueño y ante los ojos de Platero me vuelvo a dormir.

LOS FUEGOS LXXVI

En septiembre ya para finalizar las fiestas subíamos a la cima de una loma a verlos desde ahí, de repente se veían como se prendían los fuegos y como cambiaban de color de rojo a anaranjado a violeta, mientras Platero corría por todas partes sin saber que hacer.

EL VERGEL LXXVII

Como fuimos a la capital quise que Platero conociera el vergel, fuimos despacito cuesta abajo, mientras yo le contaba como era el vergel, sus flores amarillas y rojas. Cuando llegamos no dejaron pasar a Platero por ser un burro y como no lo dejaron entrar yo tampoco quise entrar y nos fuimos.

LA LUNA LXXVIII

Platero acababa de tomarse dos cubos de agua en los cuales la hermosa luna de esa noche que se reflejaba en el pozo, mientras una nube blanca la tapo por un momento y la puso encima de la colina haciéndola ver cada vez más hermosa.

ALEGRIA LXXXIX

Platero esta jugando con Diana, la perra, y con la cabra, todos saltan sin parar, y los niños juegan con Platero mientras el los cuida y se hace el tonto para que nos e lastimen y corre para hacerlos asustar.

 PASAN LOS PATOS LXXX

He ido a darle agua a Platero mientras escucho como por el cielo estrellado pasan los patos con sus silbidos y como si estuvieran muy cerca se escuchan sus alas.

LA NIÑA CHICA LXXXI

Cuando Platero la ve venir se pone muy contento, rebuzna hasta mas no poder, quiere romper la cuerda de la emoción y l aniña también es feliz, toda ella vestida de blanco y melindrosa a va a buscarlo, llamándolo de la más tierna forma, Platerito, él y ella se quieren mucho y ella siempre lo llevara consigo.

EL PASTOR LXXXII

El pastor es un buen hombre, siempre sencillos y tranquilo, vive con su familia y el otro día Platero imaginarte que quería que te regalase, pero tuve que negarme, qué haría yo sin ti, y siempre quiere que tu seas suyo

EL CANARIO SE MUERE LXXXIIII

El canario se ha muerto, en este otoño quiso revivir y volver a cantar a las flores y auque trató de hacerlo no pudo, su voz todavía era quebradiza y asmática, hoy murió ante los llantos de lo niños, hoy en la noche lo enterraremos e irá si existe aun cielo para pájaros donde será feliz.

LA COLINA LXXXIV

A veces me encuentro doy mil volteretas, a veces me encuentro solo en el campo acostado en aquella colina, pensando en mi vida, en ti o leyendo un buen libro, mi querida colina que hermosa eres.

OTOÑO LXXXV

Hoy es un día de otoño donde los árboles amarrillos que saben que algún día volverán a ser verdes, son pintorescos, todos los niños juegan y las personas son muy felices por el clima tan fresco que hace.

EL PERRO ATADO LXXXVI

Míralo Platero este es el perro atado, que siempre está ladrando, ladra hacía arriba como para el sol, el cual es como el oro, todo el dorado, los niños lo ven y se admiran y el perro también lo hace y sigue ladrando.

LA TORTUGA GRIEGA LXXXVII

La encontramos con mi hermano camino a casa, desde el día en que la encontramos nos gustaba jugar con ella, era una hermosa tortuga y un día estudiando Historia Natural, la vi. en una fotografía donde decía que era una tortuga griega, después todos jugamos con ella, le disparábamos a su caparazón para ver cuan fuerte era, le gustaba los tomates y esas cosas a veces se adueñaba del gallinero.

TARDE DE OCTUBRE LXXXVIII

Ha pasado el verano y los niños han vuelto a clases, todo está tan aburrido no hay nadie con quien jugar, hay una paz y quietud increíbles, las flores han dejado de florecer para pasar a la siguiente estación.

ANTONIA LXXXIX

Quería pasar y no podía hacerlo, por mas que lo intentaba no lo lograba, cada vez se hacía mas difícil cruzar el río, Antonia trató de mil formas y no lo logro, hasta que me le acerque y se ruborizo totalmente y le di la fuerza necesaria para seguirlo haciendo, así que tomó fuerzas y cruzó.

EL RACIMO OLVIDADO XC

Hemos comenzado el otoño y con él los bellos racimos de uvas también han comenzado a salir, mientras caminamos, veo como unas niñas vienen gritando, un racimo!, un racimo! Mientras yo lo comparto con todos incluyendo a Platero.

ALMIRANTE XCI

Tu no lo conociste, él vino acá antes que tu, éramos muy amigos, salíamos todas las mañanas a cabalgar, yo montado en él, no íbamos por el río, aún conservo su placa y su bocado, un día vinieron y se lo llevaron, yo me enfermé y tuvieron que llamar al médico, hasta que un día paso como todo pasa.

VIÑETA XCII

A lo lejos se ven las semillas preparadas para la siembra, y el sol esta listo para la siembra, hoy posponemos a reposar en este tronco del árbol y reposar con un libro abierto y lo vamos a leer.

LA ESCAMA XCIII

Que diferente es la vida de la gente de aquí del pueblo, a la de los marinero, en ellos todo es alegría y con colores vivos, al finalizar la calle viven los marineros y son tan festivos, a veces viene la hija de uno de uno de ellos y les comienza a hablar de todas las riquezas que se encuentran cuando se viaja.

PINITO XCIV

Hay como me hubiera haber podido hablar con el, cuando trato de recordarlo, lo veo todo sucio y feo, con su ropa sucia de trabajo, casi no lo recuerdo y cuando lo intento no estoy seguro de que sea a él mismo al que recuerdo, su madre dice que murió por borracho.

EL RIO XCV

Mira Platero como han cambiado la casa cerca de este río, antes tal como ahora las personas vienen a pesca en él, sus aguas se han tornado rojas y los peces ya no son tan grandes como antes, lo que ha hecho que haya más pobre y algunos ricos que se benefician de ellos.

LA GRANADA XCVI

Mira esta granada nos la ha enviado Aguedilla del río de las monjas y ninguna otra fruta me ha puesto a pensar en lo ricas que se hacen son la irrigación de esa agua, por fuera la granada se ve muy bien, vamos a probarla, es deliciosa, es la fruta mas deliciosa que he probado, la granda siempre se da en esta ciudad de Moguer, por eso es símbolo de su escudo.

EL CEMENTERIO VIEJO XCVII

He querido compartir contigo y es por eso que te he traído al cementerio a escondidas del cuidador, la verdad es que no te hubiera dejado pasar, mira aquí reposan tantas personas que pasaron a otra vida diferente, mira ahí esta esa niña tan bonita y después más allá esta mi padre.

LIPIANI XCVIII

Mira Platero, abre pasa para que pasen los niños que van a verlo y se hace regalar la mitad de la comida de lo niños para que puedan acercarse más a Dios, Él es un buen hombre que da alegría a los niños.

EL CASTILLO XCIX

Me gusta subir a esta colina porque desde aquí se puede ver la hermosura de la puesta del sol y no nos molesta nadie ni molestamos a nadie, en esta colina pasan muchas cosas interesantes, por aquí entran los toros, aquí pusieron los cañones y otras cosas, sólo hay una casa y nada mas.

LA VIEJA PLAZA DE TOROS C


Nunca la conocí por dentro creo yo, sólo tengo la imagen de ella por fuera puesto que la vi. en una estampilla, era redonda y grande pero no me la imagino con gente, cuando era niño creo haber ido y jugado dentro de ella, pero ahora es todo como un sueño nada mas.

EL ECO CI

Estábamos Platero y yo en el prado viendo el hermoso día de otoño que había, mientras tanto, comencé a llamar a Platero y reboto en una gran roca y el eco regreso, Platero se asusto y rebuzno y el eco volvió a rebuznar, Platero no sabía que pasaba y estaba muy enojado, así que se fue, solo, queriendo dejarme.

SUSTO CII

Hoy mientras estábamos en el comedor con los niños comiendo, en la tranquilidad y paz que te pueden dar los niños de, cuando de repente salio corriendo Blanca a ver su madre, debías ver su cara de felicidad, pero no lo hiciste porque no sabías que era lo que pasaba en la cocina.

LA FUENTE VIEJA CIII

Mírala Platero, esa es la fuente, tan blanca, tan azul, tan celeste siempre cambiando de colores, siempre tan hermosas, tan elegante que fu pintada por varios pintores, esculpida por varios escultores, dedicada varias canciones, su belleza es grandiosa.

CAMINO CIV

Mira Platero esos árboles se ven diferentes, si Platero no tienen hojas y todo eso por que es otoño y en otoño las hojas de los árboles se caen y todo el prado se llena de hojas cafés, y podemos ver a los pájaros en las ramas sin hojas, a donde irán esas hojas ya muertas, eso nunca lo sabremos

PIÑONES CV

Platero ya estamos en noviembre, con el sol aún presente y con un venidero invierno, aún se puede llevar la ropa de otoño pero ya hace frío de invierno, Platero voy a comprarnos unos piñones, para poder disfrutarlos juntos, cuando yo era niño me gustaba comerlos, a mi con mis amigos, sacando mi navaja.

EL TORO HUIDO CVI

Mientras llegamos al naranjal nos pareció muy raro que no hubiera nadie ahí, gritamos Manuel!, y sólo nos respondió el eco de sus propio nombre, y mi presentimiento fue dado la razón cuando al darme vuelta me di cuenta de que aquel toro se había fugado, caminaba todo apurado, tomo agua y lentamente se fue a la colina.

IDILIO DE NOVIEMBRE CVII

Ya es noviembre y se pueden ver las hojas verdes de los árboles, que ya han retoñado para dar nueva luz al prado verde de noviembre, Platero esta muy feliz y tendrá que empezar a trabajar, y con las orejas caídas se ha puesto ha trabajar.

CENCERRADA CVIII

Platero estaba bien, y doña Camila también lo estaba, todos iban en procesión, muy arreglados todos, llevaban bolsas con figuras dentro, y Satanás también estaba bien arreglado, como tu sabes Platero él ha estado en 70 vendimias y hay que escucharlo toda una noche para poder oír todas sus experiencias.

LA YEGUA BLANCA CVIII

La yegua blanca ha muerto, la encontramos muerta en medio del camino, con unas niñas semidesnudas alado de ella, lo que pasó fue que Miguel se canso de tener que alimentarla y la hecho de la casa, los niños al verla comenzaron a tirarle piedras y fue así como murió, por lo vieja y por las pedradas.

 CENCERRADA CIX

Platero estaba bien, y doña Camila también lo estaba, todos iban en procesión, muy arreglados todos, llevaban bolsas con figuras dentro, y Satanás también estaba bien arreglado, como tu sabes Platero él ha estado en 70 vendimias y hay que escucharlo toda una noche para poder oír todas sus experiencias.

LOS GITANOS CX

Hoy llegaron los gitanos, míralos todos felices, van camino donde el alcalde para pedir permiso para poder acampar, lo recuerdas como nos divertíamos, los burros los recuerdas, también como los robaban, pero no a Platero no lo laboran porque tendrían que cruzar toda la ciudad

LA LLAMA CXI

Siente Platero como está esta llama, es cálida, roja, hermosa, no creo que ninguna mujer pueda se comparada con esta llama de fuego, en esta noche podemos sentirnos libres porque estamos con gente que nos aprecia y nos quiere.

CONVALECENCIA CXII

Hoy he enfermado y me siento solo, sólo veo a los niños que pasan por mi ventana, sus pequeñas cabecitas y escucha los rebuznos de los burros, estoy convaleciente en mi cama sin saber que hacer, totalmente aburrido y cansado.

EL BURRO VIEJO CXIII

Hay Platero que es lo que te pasa, es que ya estas viejo, la edad ha pasado por ti, no sabes a donde ir, ni que hacer, te ves tan cansado, un día ves a un lado y al otro al otro lado como que tu vida no tuviera sentido.

EL ALBA CXIV

Ya llegada la mañana, veo a Platero bostezando de tanto dormir y me pregunto como habría sido si lo hubiera comprado un carbonero y lo tendría trabajando y no como aquí que nunca hace nada.

FLORECILLAS CXV

Dice mi madre que era una buena madre, yo ya no recuerdo a mi abuela Mamá Teresa, ella según mi mamá era una mujer duro cuyo agonizamiento fue muy extraño puesto que se puso a llamar a un jardinero, y así él debió llegársela por el camino de los jardines.

NAVIDAD CXVI

Hoy es noche buena, todos estamos reunidos y la noche s hermosa tiene varios colores, estamos reunidos alrededor de la hoguera, y los niños que no tienen nacimiento vienen a calentarse en la nuestra mientras cantan canciones de Navidad, y yo les presto a Platero.

LA CALLE DE LA RIBERA CXVII

Mira Platero es aquí donde yo nací recuerdo a los marinero que vivían en esta calle, siempre los veías parados con las piernas abiertas por la costumbre de los barcos, y con navaja en mano razón por la cual no nos dejaban acercarnos a ellos, todo ha cambiado mucho ahora no es lo mismo.

EL INVIERNO CXVIII

Al fin se puede sentir unas gotas de lluvia, las hojas amarillas se han ido y aunque aún hay sol la lluvia ya se deja sentir, muy pronto llegará el invierno, y todos los hermosos colores de otoño se habrán ido de este lugar.

LECHE DE BURRA CXIX

Hoy me he vuelto a despertar temprano porque el ciego esta sacando la leche de la burra que esta ya muy vieja, es como si la burra fuera su lazarillo, muy pronto morirá, y el ciego se quedará solo, uno de estos días lo vi pegándola en el campo y ella sin poder defenderse, esa leche será para curar a las personas de esta fiesta de Navidad.

NOCHE PURA CXX

Esta noche es hermosa, tan tranquila y callada, con tanto a colores en ella, que tu y yo Platero la contemplaremos muy despacio, no como los otros que caminan muy rápido, nosotras iremos muy cubiertos pero despacio, y daremos nuestra vida por poder contemplarla.

LA CORONA DE PEREJIL CXXI

Hoy han empezado las competencias y las niñas se han puesto a jugar, el premio era un libro, las niñas tenían que llegar hasta el naranjal, comenzaron a correr y Platero ingresó al juego y por supuesto ganó, todas se sintieron desiluacionadas, pero Platero era quien había ganado el juego y le hicimos una corona de perejil y a las niñas les di el libro.

LOS REYES MAGOS CXXII

Todos lo niños estaban esperando la llegada de la noche para ver a los Reyes Magos, ninguno quería irse a dormir, pero poco a poco fueron durmiéndose, y ya llegada la noche todos nos disfrazamos de reyes y los otros animales y pasamos una linda noche.

MONS-URIUM CXXIII

La noche de hoy es muy hermosa, y estoy viendo los regalos que me han traído de América, son realmente hermosos y tan bien hechos con nuevas técnicas, nunca olvidaré al niño que me los trajo, era tan diferente y cálido.

EL VINO CXXIV

Un día te dije que el pan era típico de Moguer pero ahora es el vino puesto que ya es época de vino, y todos en el pueblo están tomándolo, siempre se espera a la llegada del vino en septiembre y en esta cosecha también ha pasado lo mismo.

LA FÁBULA CXXV

Nunca me ha gustado leer las fábulas, me dieron miedo toda mi vida, como podía ser posible que los animales hablen y cuando estudié a los animales me gusto menos, pero hoy con estas fábulas me están gustando más pero eso si nunca leo la moraleja.

CARNAVAL CXXVI

Hoy te ves tan guapo Platero, te han disfrazado para el carnaval y te han llevado a la plaza donde muchas personas te ven y juegan contigo, pero tu te sientes mal, porque no sabes que hacer, así que tratas de huir y vienes hacía mi.

LEÓN CXXVII

Hoy mientras caminábamos por el prado, veo a un lado mío, y veo a León todo el muy arreglado y guapo, León es un buen amigo que quiere saber que es lo que escribo en mi libreta.

MOLINO DE VIENTO CXXVIII

Como cambian las cosas Platero, todo es tan diferente, antes me subía desde este balcón a ver los amaneceres más hermosos o las puestas de sol mas claras de toda mi vida, pero ya ves todo ha cambiado.

LA TORRE CXXIX

No, no Platero, no puedes subir a esta torre, desde aquí podrías ver tantas cosas, las terrazas blancas, al tren de Sevilla y muchas otras cosas que son muy lindas y muy bonitas de las que siempre te he estado hablando, pero bueno eres un burro y deberás privarte de algunas cosas.

LOS BURROS DEL ARENERO CXXX

 Mira Platero a esos burros todos viejos y desgastados, cansados por el trabajo, llevan en su corazón clavado el dolor del látigo.

MADRIGAL CXXXI

Mírala Platero, es tan hermoso verla, como la hace, tan bello tan perfecto, el vuelo de estas dos mariposas es hermoso, es una blanca y otra negra, como se sentirán al volar, debe ser como yo me siento al escribir mis poemas.

LA MUERTE CXXXIII

Hoy fui a ver a Platero ene. Establo y traté de levantarlo pero no pudo hacerlo, llamé a su médico y no me dio ninguna razón de su estada, al medio día Platero, mi querido Platero murió, hinchado la barriga.

NOSTALGIA CXXXIV

OH! Platero te extraño tanto, sé que tú nos ves desde el cielo, no ves Platero? Lo haces? Ves a los niños jugando, a los árboles floreciendo, a las flores con sus hermosos colores, Platero quiero saber si nos ves, nos ves?.

EL BORRIQUETE CXXXIV

Hoy me fui a enterrar a Platero lo lleve hasta el granero grande, ahí estará seguro, antes jugábamos con é ahí, pero ahora ya no lo haremos, los niños van para allá a jugar en verano, sé que le gustará a Platero.

MELANCOLÍA CXXXV

Hoy fuimos con todos los niños a la tumba de Platero y mientras los niños iban llegando, se iban callando en acto de respeto, todos tenían lágrimas en sus ojos y cuando me veían a mi era peor para ellos.

A PLATERO CXXXVI

Hay Platero, ya ha pasado mucho tiempo desde que moriste, pero aún te recuerdo, nuestros paseos, como yo cabalgaba en ti, con mi alma que la trasladabas, aún sé que tú me recuerdas desde el cielo.

PLATERO DE CARTÓN CXXXVII

Ha pasado un año desde tu muerte, y una amigas ha venido a mi oficina con un burro de cartón para que te recuerde, y siempre que lo veo te recuerdo como si estuvieras aquí conmigo, cuando alguien entra ya sabe que eres tu, y cuando yo estoy solo pienso que en verdad eres tu.

A PLATERO EN SU TIERRA CXXXVIII

Hoy Platero te siento más cerca, sé que tú has visto todos nuestros problemas, todo lo que nos ha pasado en nuestras vidas, y hoy yo estoy aquí con mi corazón limpio para poder verte.

Resumen de ciudad bolívar la hoguera de las ilusiones

Resumen de ciudad bolívar la hoguera de las ilusiones




LA HOGUERA DE LAS ILUSIONES

Obra escrita por el autor ARTURO ALAPE, quien nació en Cali   el 3 Noviembre de 1938, y falleció el 7 de Octubre del año 2006.
ARTURO ALAPE, además de ser un gran escritor también era guionista, periodista, investigador   y   pintor.
La hoguera de las ilusiones es una obra que trata o habla de historias de vida o relatos de vida   realizados por jóvenes y demás integrantes que residen en una localidad   o barrio llamado CIUDAD BOLIVAR, el cual queda en un sector del sur, en Bogotá la   capital. Este barrio es considerado como una de las zonas más pobres y más peligrosas de esta ciudad, y es allí en esta pequeña localidad   donde para este autor Arturo A lape nace la obra la Hoguera de las Ilusiones. Obra basada en las vivencias de estos jóvenes entrelazadas con los contextos sociales y experiencias vividas acercándose   a los imaginarios de cada uno de estos mismos y a su visión de ciudad.
Esta historia nos muestra lo más profundo u oculto de una ciudad en este caso Bogotá, lo que no vemos,   la parte olvidada y maltratada, esta obra es un recorrido por los imaginarios urbanos de un barrio como lo es Ciudad Bolívar.
EL TALLER DE   MEMORIA   se planteo como método para estudiar los problemas de los jóvenes, a partir   del análisis de ellos mismos para que descubran   lo profundo de su propia identidad, y   así mismo puedan defenderla, este taller permitía que los jóvenes pudieran expresar todo lo que pensaban acerca del mundo que los rodeaban por medio de textos que planteaba el autor, los cuales se relacionaban con las diferentes problemáticas   en particular y general de los jóvenes de esta localidad. Los temas que se trataron en estos talleres fueron: Antropología de la pobreza, No nacimos pa’ semilla, con relación con la familia y la comunidad entre otros, los cuales generaban controversia entre los jóvenes   ya que en este punto se hacían   varias preguntas, que ellos mismos se cuestionaban. Las preguntas eran: ¿se podría comparar a los jóvenes de ciudad Bolívar con los jóvenes   de la comuna de Medellín?¿,Los jóvenes de Ciudad Bolívar son por naturaleza violentos y por lo tanto son actos para convertirsen en sicarios?.
Todas estas clases de preguntas eran las que permitían escuchar los relatos y pensamientos de cada uno de estos jóvenes que tenían frente a la vida, se conjugaba lo propio con el entorno se rescataba y se asumía la historia de los padres como memoria de transición y memoria contemporánea.
Todo esto sumado desde la psicología en sus historias clínicas, desde la antropología en sus historias de cultura , desde la sociología como una aproximación de experiencias de comportamientos sociales.
Como se ha dicho esta obra contiene los diferentes relatos de jóvenes de esta localidad, entre otras frases que el autor pudo recopilar, los jóvenes siempre hablaban de la siguiente manera ¡LA GENTE DE BOGOTA NO NOS ENTIENDE NI NOS COMPRENDE; NOSOTROS QUEREMOS QUE NOS ENTIENDAN, PORQUE SOMOS JOVENES CON LOS MISMOS CONFLICTOS QUE TIENEN TODOS LOS JOVENES EN ESTE PAIS! . Problemas como la drogadicción, violencia, familiares entre otros. Este era un grito desesperado para que los reconocieran en su condición de ser jóvenes.
Fueron muchas historias las que el autor pudo recopilar de estos jóvenes entre ellas están: JULY: La mirada que recoge los pasos, GUILLERMO: Eso de vender ilusiones es tenaz, RAMIRO: Las aguas que arrastran el cuerpo de un hombre. Esas fueron unas de las muchas historias vividas por estos jóvenes las cuales fueron narradas por cada uno de ellos. 
Entre los jóvenes que hicieron parte de estos relatos se encuentran, sicarios, estudiantes desocupados, niñas entre los 12 y 15 años que ya sean realizado abortos, guerrilleros urbanos en fin, esta es la triste realidad de la vida que muchas veces por su condición social y por ser   marginados por los demás no ven mas salidas frente a la vida, ya que ese es el mundo que han visto desde chicos y esa fue la cultura en que crecieron en medio de pobreza y violencia.
En conclusión esta obra nos refleja los conflictos que se presentan al   interior de un   Barrio que se encuentra   marginado por una ciudad que en vez de colaborar para que los jóvenes y niños   surjan dándoles oportunidades de educación, trabajo , lo echan al olvido menospreciando a las personas que habitan allí y con esto fomentando cada día mas la violencia y la pobreza que es el pan de cada día de este país.